Consejos de uso de los irrigadores dentales

El consejo básico del uso de los irrigadores dentales es que debe usarse después del cepillado y del hilo dental.

Irrigador dental y cepillado de dientes

Para comenzar a usar un  irrigador dental asegúrate de que el irrigador dental esté cargado .A continuación,  llena el  depósito de agua, aunque también puedes deluir enjuague o colutorio bucal para obtener una limpieza bucal aún más completa.

La primera vez que utilices el irrigador selecciona una boquilla adecuada y asegúrate de que esté firmemente colocada.  Y selecciona un nivel bajo de presión, el qual vas subiéndolo gradualmente hasta que logres el nivel adecuado para ti, sin que sea un chorro muy intenso.

Primeros pasos para un buen uso de los irrigadores dentales:

-Introduce la punta del cabezal en tu boca antes de encenderlo.

-Colócalo apuntando a tus encías y cierra la boca para evitar salpicaduras, pero que permita un correcto flujo del agua.

-Inclínate hacia el lavabo para dejar que el agua vaya cayendo sobre este y manche lo menos posibles el resto del baño.

-Mantén el chorro en posición durante varios segundos, y luego pasa al siguiente espacio entre tus dientes. Si tienes temporizador dejará de vibrar durante un momento cada 30 segundos para avisarte de que cambies de zona y se parará a los 2 minutos dando por finalizada la limpieza.

-Nunca saques el irrigador de la boca antes de terminar para evitar salpicaduras.

Si tienes aparatos ortopédicos, implantes o bolsas periodontales que requieren una limpieza especial, es mejor consultar con tu dentista sobre la mejor manera de limpiarlos sin riesgo de daños.

Como medida de mantenimiento es aconsejable secar el cabezal y la base en caso de que se haya mojado y vaciar el agua restante del depósito.

La mayoría de los modelos incluyen varias boquillas o cabezales para que pueda ser usado por varios miembros de la familia, incluso los niños siempre que sean modelos en los que se pueda regular la presión y siempre bajo la supervisión de un adulto.  Mejor siempre en el caso de menores consultar con su dentista.